jueves, 19 de noviembre de 2015

Viaje a Australia, 9ºa Parte

El trópico húmedo del lejano Norte de Queensland


Esta entrada va a ser la primera que haré sobre esta maravillosa zona en la que estuvimos tres días que se me hicieron muy cortos. Sin duda, era la parte que yo más ansiaba del viaje. Cocodrilos, la  Gran Barrera de Coral y, sobre todo, casuarios. Durante esos tres días dormimos en un pueblo cercano a Cairns llamado Trinity Beach. Desde allí, visitamos la selva de Daintree y la Gran Barrera de Coral.
El primer día de nuestra estancia visitamos la sección del Mosman Gorge en Daintree, al día siguiente la sección de Cape Tribulation y finalizamos nuestra estancia visitando la Gran Barrera de Coral con la empresa Marine Magic desde Cairns. En esta entrada me voy a centrar en los días de Daintree. Ornitológicamente hablando, fueron unos días estupendos, sumando en Mossman Gorge Australian Swiftlet, Grey-headed Robin y Pale-yellow Robin, y en Cape Tribulation pude observar Sacred Kingfisher, Azure Kingfisher, Dusky Honeyeater, Rufous Fantail, Spotted Catbird, Orange-footed Scrubfowl, Grey Whistler, Spectacled Monarch, Little shrike-thrush, Wompoo Fruit-dove, Golden-headed Cisticola, Metallic Starling y, las más interesantes para mí y seguramente las estrellas del viaje, el Southern Cassowary y el Red-necked Crake.



Pale-yellow Robin (tregellasia capito)

Grey-headed Robin (heteromyias cinereifrons)

Grey-headed Robin (heteromyias cinereifrons)

Grey Fantail (rhiphidura albiscapa)

Comienzo la entrada con unas fotos de la zona de Mossman Gorge, el sitio donde menos aves pude ver sin duda. Aquí el Pale-yellow Robin, el Grey-headed Robin y un común Grey Fantail.

Forest Kingfisher (todiramphus macleayii)

Forest Kingfisher (todiramphus macleayii)

El día 24 amaneció espléndido. Teníamos la intención de realizar un trayecto en barcaza por el río Daintree en busca de cocodrilos y después recorrer un par de senderos a pie en Cape Tribulation. Este Forest Kingfisher ya nos auguraba una buena jornada...

Rainbow Bee-eater (merops ornatus)

Dusky Honeyeater (myzomela obscura)

Al inicio de nuestro trayecto observamos algunas aves comunes como el Rainbow Bee-eater o el Dusky Honeyeater cuando de pronto...

Azure Kingfisher (alcedo azurea)

Azure Kingfisher (alcedo azurea)

¡Sorpresa! Fugaz como una centella, el precioso Azure Kingfisher pasó volando tan raudo que solo yo alcancé a verlo. Traté de indicarle al guía dónde se había metido, pero no alcanzaba a comprender muy bien su inglés australiano... Bueno, al final pudo localizarlo posado en unas ramas del manglar y pudimos observarlo pescar a escasa distancia, una gozada.

Eastern Great Egret (ardea modesta)

Desde la terminal del ferry que cruza el Daintree pude fotografiar  una cercana Eastern Great Egret.

Rufous Fantail (rhiphidura rufifrons)

Grey Whistler (pachycephala simplex)

Spectacled Monarch (symposiachrus trivitgatus)

Tras el paseo en barco nos internamos en la espesura de la selva. Las primeras aves que vimos fueron estos pequeños Grey Whistler, Rufous Fantail y Spectacled Monarch.

Metallic Starling (aplonis metallica)

Spotted Catbird (ailuroedus melanotis)

Spotted Catbird (ailuroedus melanotis)

Seguidos por los algo más grandes Spotted Catbird y los ruidosos Metallic Starling.

Wompoo Fruit-dove (ptilonopus magnificus)

Wompoo Fruit-dove (ptilonopus magnificus)

El sonido de fondo lo ponían las majestuosas Wompoo Fruit-dove con su monótono canto.

Orange-footed Scrubfowl (megapodius reinwardti)

Orange-footed Scrubfowl (megapodius reinwardti)


Finalizo con las más grandes. Sin duda, el ave estrella de esta zona es el casuario común. Este era también mi objetivo del viaje, pero no creía que tuviese posibilidades reales de verlo. No tenía información concreta sobre dónde observarlo, pero en uno de los carteles del parque leí que el sendero de Jindalba era un buen sitio para intentarlo. Allí nos dirigimos sin muchas pretensiones.  Llevábamos media hora caminando cuando mi hermana y mi ama me avisaron sigilosamente que me acercara. Al llegar a donde estaban mi aita y yo observamos con total estupefacción como un enorme casuario se internaba en la espesura de la selva a escasos metros de nosotros. Al instante descarté la posibilidad de sacar ninguna foto debido a la casi completa oscuridad y me limité a disfrutar de la presencia de este animal de aspecto prehistórico. La otra gran ave terrestre que pudimos observar aquí fue el Orange-footed Scrubfowl. Una pareja estuvo jugando conmigo perdiéndose en el sotobosque y apareciendo algunos metros más allá durante un cuarto de hora mientras yo trataba de acercarme.

Saltícido sp.

En Cape Tribulation solamente pude sacar a este simpático saltícido porque empezó a llover de lo lindo. Sin embargo, aquí tuve la mejor observación del viaje, tanto por la rareza del ave como por lo inesperado de su observación. El sendero que va desde el parking hasta la playa de Cape Tribulation será sin duda el más recorrido del parque nacional de Daintree. Al realizar la lista de aves observables en nuestro periplo descarté las polluelas y los rascones por la dificultad que supone su observación la mayoría de las veces. Pero a veces, la suerte golpea cuando menos lo esperas. Toda la gente presente en la playa en ese momento empezó a regresar al parking por la lluvia. Nos encontrábamos en el sendero junto a otras diez personas cuando de improviso un pájaro de tamaño mediano aterrizó a un par de metros de mí. No tenía ni los prismáticos ni la cámara a mano, pero no me hicieron falta para confirmar que se trataba una preciosa y esquiva Red-necked Crake. Manda narices que tenga que ir hasta Australia para ver una polluela.

Estuarine crocodile (crocodylus porosus)


¡Brutal!


Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario