jueves, 29 de enero de 2015

Algunas cosas de estos días

Estos días no he tenido tiempo para escribir, ya que he estado de exámenes, pero ahora que ha pasado espero poder retomar el blog con algo más de fuerza. Empiezo con un par de salidas, una a Urdaibai ya a principios de año y otra del fin de semana pasado a Mendixur y Arrieta. El día 4 de enero fui a Arteaga con mi aita a probar suerte con el avetoro, pero no quiso aparecer y nos tuvimos que conformar con una garceta grande. En la balsa de Arrieta no pudimos ver nada reseñable, y en Mendixur vimos un gran grupo de ánsar común. Entonces me acordé de que la semana anterior vieron un ánsar careto, pero la distancia era demasiado grande para observarlos, y cuando llegamos al siguiente observatorio no pudimos localizar a los gansos. En una de las fotos en vuelo me parece apreciar a un ganso más pequeño, pero claro está, eso no basta.

Garceta grande (casmerodius albus)

Garceta grande (casmerodius albus)

La garceta grande es sin duda una de las aves más elegantes de nuestro entorno y a la vez una de las garzas más escasas en Bizkaia, aunque todos los años inverna alguna en Urdaibai. En Mendixur pudimos contar hasta cuatro ejemplares.

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Espátula común (platalea leucorodia)

Dos espátulas están invernando en Gautegiz-Arteaga, una buena cita para esta especie bastante escasa invernando en nuestra zona.

Ánades silbone (anas penelope) ánsares comunes (anser anser)

Las aves más abundantes eran los silbones europeos con cerca de 150 ejemplares, y entre ellos había cerca de 30 ánsares comunes, unas 50 cercetas, cerca de 10 ánades rabudos y unos cuantos azulones. Además el trasiego de garzas reales y cormoranes era constante.

Somormujo lavanco (podiceps cristatus)

En Mendixur algunos soormujos ya habían comenzado con sus bailes, pero este ejemplar parecía ajeno a todo.

Aguilucho lagunero (circus aeroginosus)

Aguilucho lagunero (circus aeroginosus)

Aguilucho lagunero (circus aeroginosus)

Este lagunero hizo una pasada bastante cercana.

Pato cuchara (anas clypeata)

Este precioso macho de cuchara paso cerca cuando el lagunero lo levantó y aproveché para sacarle esta foto.

Garza real (ardea cinerea)

Cormorán grande (phalacrocorax carbo)

En Mendixur había tamién muchos cormoranes y garzas, pero, a diferencia de las de Urdaibai, estos se dejaban fotografiar.

Tarabilla común (saxicola rubetra)

Bisbita pratense (anthus pratensis)

Finalizo esta entrada con estos dos pequeños paserines que por muy comunes que sean son igual de bonitos.


Lander

miércoles, 7 de enero de 2015

Al fin unas buenas fotos de "Ondarru", la gaviota argéntea americana

Esta mañana mi aita y yo nos hemos dado una vuelta por el puerto de Ondarroa en busca de "Ondarru", la larus smithsonianus que ha vuelto por tercer año consecutivo a este puerto, para poder sacarle alguna foto medio decente, ya que las que saqué en noviembre eran puramente testimoniales. Nada mas llegar la hemos localizado en el tejado de un pabellón, y hemos podido fotografiarla a gusto. Después nos hemos dado una vuelta por Lekeitio para probar suerte con las marinas, pero solo hemos podido ver un cormorán moñudo.

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)
Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (larus smithsonianus)

Una pasada de ave. Espero no saturaros mucho con las fotos pero es que me encanta la gaviota. Una pena no haberla podido sacar en vuelo.

Cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis)

Finalizo la entrada con una foto de cormorán moñudo, que ha sido lo único que hemos podido ver en Lekeitio.



Un saludo

martes, 6 de enero de 2015

Un añito cumple el blog

Hace cuatro días este blog cumplió un añito,  hace seis se acabó el año,  junto con él el Big Year ,(196 en la A) y es hora de hacer un repaso. Hemos recibido casi 5000 visitas, así que os quiero dar las gracias a todos los que os habéis pasado alguna vez por este espacio. Colgaré la que haya sido mi mejor foto de cada mes y resumiré un poco cada mes en lo que a observaciones se refiere.

Enero


Cernícalo común (falco tinnunculus)

Como foto de este mes elijo la de este cernícalo vulgar, digiscopeado desde mi casa. Enero fue para mi un mes muy triste en cuanto a aves, ya que no pude pajarear decentemente ni un solo día.

Febrero


Arao común (uria aalge)

En febrero pude ir a Ondarru en busca de gaviotas, y pude sacar a este precioso arao en plumaje estival. Tuvimos éxito con la gaviota hiperbórea pero nos falló la smithsonianus.

Marzo



Zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis)

En marzo pude pajarear bastante decentemente, destacando el bimbo de la collalba desértica de Muskiz. La foto elegida, este zampullín cuellinegro, fue sacada en Mendixur.

Abril


Grajilla (corvus monedula)

Por fin este año he tenido la ocasión de aprovechar bien el mes de abril. La foto de esta grajilla esta sacada en el casco viejo de vitoria.

Mayo

Acentor alpino (prunella collaris)

En el mes de mayo pude sacar muchas fotos en Tignes, y esta es la que más me gusta de todas. En mayo pude bimbar además al chorlito dorado en Salburua.

Junio


Águila calzada (hieraaetus pennatus)

En junio no pude pajarear mucho pero un día llevé la cámara a Lakuntza, y esta magnífica águila calzada realizó un picado a nuestro lado. Además pude realizar una pequeña práctica de anillamiento con Gorka Belamendia y Daniel Alonso

Julio


Avetorillo (ixobrychus minutus)

En este mes pude realizar un par de salidas a Salburua y al pantano, en las cuales pude fotografiar a este avetorillo. Además bimbé al pato colorado.

Agosto


Flamenco común (phoenicopterus roseus)

Este mes típico de vacaciones me llevó a varios sitios muy interesantes. Desde los Aiguamolls hasta los Alpes, pasando por la Camarga francesa, visité lugares muy buenos para la observación de aves. La foto que he elegido es la del ave más característica de la Camarga, el flamenco. En los Aiguamolls pude bimbar al correlimos de Temminck, un limícola muy escaso que me hizo mucha ilusión ver.

Septiembre


Pardela capirotada (puffinus gravis)

En septiembre pude realizar un par de salidas pelágicas, una desde Santurtzi, en la que pude sacar esta foto y bimbar al págalo rabero. La otra la realicé desde Santoña, donde pude bimbar a la pardela balear y pude reencontrarme con mi amigo Gonzalo.

Octubre


Águila pscadora (pandion haliaeetus)

El mes de octubre fue brutal. Aunque solo pude realizar dos salidas pude bimbar al porrón acollarado, a la malvasía cabeciblanca y a la avefría sociable en Navarra, todas ellas aves con apenas citas en nuestra región. Además en Plaiaundi bimbé al águila pescadora, que se dejó afotar regularmente bien.

Noviembre


Ánsar común (anser anser)

Si ocubre fue una pasada que decir noviembre. Me puse las botas entre argénteas americanas, barnaclas carinegras, cisnes cantores, águilas pescadoras, serretas, colimbos gaviones... Como eligo esta de ánsar común que saqué en Salburua el día 9 del mes.

Diciembre


Zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis)

Fotográficamente hablando diciembre ha sido un mes malo, y solo he podido fotografiar medianamente bien a estos zampullines . Aun así he podido ver infinidad de mamíferos y bimbar al porrón bola. Espero que os hayan gustado las fotos.


Un saludo