domingo, 17 de julio de 2016

Por tierras abulenses

Este fin de semana he tenido la ocasión de pajarear un poco por los alrededores del pueblo de El Tiemblo, en Ávila. He tenido la ocasión de ver varias especies poco habituales para mí, como los aguiluchos cenizos, culebreras, abubillas, oropéndolas y así; y he podido traerme de vuelta cuatro bimbos. El primero ha sido la lechuza campestre, de la que vi un ejemplar en el camino de ida desde el coche. El segundo bimbo del viaje ha sido el rabilargo, especie que casi daba por hecho ver; el tercero ha sido la golondrina daúrica, que ha salido de imprevisto, y el cuarto, ha sido sin duda mi objetivo principal, el buitre negro, del que hemos podido ver varios ejemplares sobrevolándonos.
Todas estas observaciones las he podido realizar en dos excursiones diferentes, una ayer por la tarde y la otra hoy a la mañana. El Castañar de El Tiemblo es uno de los mayores castañares de España, y su atracción principal es un gran castaño de 19 metros de circunferencia llamado "El Abuelo". En este bosque pude fotografiar por primera vez a los trepadores azules, muy abundantes. El resto de observaciones de interés fueron un lagarto ocelado soleándose, varios arrendajos y una fugaz víbora hocicuda. Hoy a la mañana nos hemos acercado a la Reserva Natural del valle de Iruelas, que alberga una de las mayores colonias de buitre negro en España, además de algunas parejas de águilas imperiales. Nuestro principal objetivo ha sido conocer la zona para futuras incursiones, y hemos descubierto un espacio espectacular.

Buitre negro (aegypius monachus)

Buitre negro (aegypius monachus)

Buitre negro (aegypius monachus)

Este era, tal y como he dicho antes, el objetivo principal del viaje, siendo realistas, no creía que la imperial fuese a caer esta vez. La mayoría de ejemplares han pasado muy lejos, exceptuando algún solitario pájaro. Me ha sorprendido el aspecto imponente que tienen estos buitres, más grandes que los leonados.

Trepador azul (sitta europaea)

Trepador azul (sitta europaea)

Trepador azul (sitta europaea)

Estos pajarillos me han alegrado el viaje en el aspecto fotográfico, ya que el resto de aves no se han portado muy bien.

Rabilargo (cyanopica cooki)

Rabilargo (cyanopica cooki)

Los rabilargos son unos córvidos especiales emparentados con las urracas. Yo tenía entendido que son bastante confiados, pero hoy huían de nuestra presencia y no nos han dado muchas oportunidades.

Golondrina daúrica (cecropis daurica)

Golondrina daúrica (cecropis daurica)

Un bimbo inesperado pero perfectamente lógico, en un momento dado he echado un vistazo a las golondrinas que nos sobrevolaban y he localizado varias daúricas entre los aviones comunes y roqueros.

Colirrojo tizón (phoenicurus ochruros)

Colirrojo tizón (phoenicurus ochruros)

Abejero europeo (pernis apivorus)

Pinzón vulgar (fringilla coelebs)

Finalizo la entrada con unas fotos de otras aves más comunes que hemos podido ver hoy a la mañana. Sin duda se trata de una escapada que tendremos que repetir con más tiempo.


Un saludo