sábado, 9 de septiembre de 2017

Malasia 2017, La llegada

Este mes de agosto he podido realizar un viaje a este país del sudeste asiático. Malasia es uno de los 17 países megadiversos y cuenta con más de 700 especies de aves. El país está dividido en dos partes, la Malasia peninsular y la Malasia Oriental, en Borneo. Nosotros aterrizamos en Kuala Lumpur el día 11. Tras pasar un par de días allí nos dirigimos a la costa este, para pasar algunos días en la isla de Tioman, uno de los mejores lugares de Malasia para hacer snorkeling. Esta primera parte del viaje no fue muy fructífera en cuanto a observaciones, ya que en Malasia las aves se concentran en lugares protegidos, mientras el resto de las zonas están ocupadas por cultivos de palma. Después volamos a Kuching, la capital de Sarawak, en Borneo. Aquí la cosa empezó a cambiar, visitamos el parque nacional de Bako, donde pudimos observar nuestros primeros monos narigudos. Después fuimos a la ciudad de Sandakan, desde donde visitamos el río Kinabatangan. Este es uno de los mejores lugares de Borneo para ver orangutanes salvajes, y fuimos a probar suerte. Finalmente visitamos el monte Kinabalu, que con sus 4100 metros es el monte más alto del sudeste asiático. En esta entrada voy a publicar algunas aves comunes que pude observar en Kuala Lumpur y en el trayecto a Tioman.

Scarlet-backed Flowerpecker (dicaeum cruentatum)

Scarlet-backed Flowerpecker (dicaeum cruentatum)

Comienzo la entrada con este precioso macho de Scarlet-backed Flowerpecker al que pude fotografiar antes de coger el ferry a Tioman. Esta sería una de las aves más comunes del viaje, y era fácil de ver en las zonas ajardinadas.

Oriental Magpie-robin (copsychus saularis)

La Oriental Magpie-robin era un pájaro común de las ciudades.

House Swift (apus nipalensis)

Javan Myna (acridotheres javanicus)

Desde nuestro hotel en Kuala Lumpur pude fotografiar varios House Swift y Javan Myna, y observar aves como el House Crow y Asian House Martin.

Asian Glossy Starling (aplonis panayensis)

Yellow-vented Bulbul (pycnonotus goiavier)

Black-naped Oriole (oriolus chinensis)

En una parada del viaje a Tioman pude fotografiar a estas tres especies. Además, desde el autobús pudimos ver nuestra primera especie de cálao, concretamente en Bushy-crested Hornbill. Otras aves que también vimos en el camino fueron el White-throated Kingfisher, el Asian Palm Swift y el Painted Stork, este último probablemente un escape.

Striated Heron (butorides striata)

Striated Heron (butorides striata)

Cangrejo violinista


Glossy Swiftlet (collocalia esculenta)

Collared Kingfisher (todiramphus chloris)

En Mersing, el pueblo desde el que teníamos que coger el ferry a Tioman, pude ver varias aves, algunas viejas conocidas de Australia, como la Striated Heron, y otras nuevas como el Collared Kingfisher o el Glossy Swiftlet. Otras aves que pude ver pero no pude fotografiar fueron el Blue-throated Bee-eater y el Pied Triller. Además, en los manglares del pueblo eran muy abundantes los cangrejos violinistas.

Long-tailed Macaque (macaca fascicularis)

Finalizo la entrada con la primera especie de primate que pudimos ver. Estos Long-tailed Macaque se encontraban en los alrededores del aviario de Kuala Lumpur, el que visitamos en nuestro segundo día allí.  A lo largo del viaje he podido ver 130 especies de aves, de las cuales 105 han sido nuevas para mí. En la próxima entrada subiré lo visto en Tioman, donde pude ver varias aves interesantes, pero lo mejor estaba sin duda bajo el agua.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario